Miguel Ángel Peñas; “La temporada pasada ha sido la más dura de los últimos años”

El técnico del Aula Alimentos de Valladolid reconoce que lo han pasado mal por culpa de las lesiones pero asegura que es el año dónde más ha disfrutado con el equipo. Se muestra muy ilusionado por la participación de las vallisoletanas en Europa

Difícil temporada pero mayores retos los que ha conseguido el año pasado el Aula Alimentos de Valladolid. Las vallisoletanas a pesar de las lesiones consiguieron meterse en la final de la Copa de la Reina y lograr el pase para Europa, en la Challengue Cup. El técnico Miguel Ángel Peñas se muestra más que ilusionado por este objetivo y asegura que van a pelear por todo hasta el último momento. El entrenador vallisoletano comentó que iniciará la pretemporada el próximo 1 de agosto y se tiene previsto disputar 8 o 9 partidos amistosos aunque se está pendiente de que no coincida alguno de ellos en determinadas fechas.

En otro orden de cosas, Miguel Ángel Peñas aseguró que tienen en marcha un nuevo proyecto no solamente a nivel de jugadoras, sino, un cuerpo técnico donde habrá unas 12 personas para ayudar a las chicas en todo lo que sea necesario, como por ejemplo, las psicólogas, la preparación física será muy importante y tendrá novedades. Se va a tener una entrenadora de porteras, también, para los extremos y pivotes, las enseñarán en todo momento. El técnico vallisoletano quiere que el cuerpo técnico sea de los mejores para estar con las chicas cuando  lo necesiten.

Pregunta; ¿Esta mañana se ha sorteado el calendario cómo lo ves?

Respuesta: Empezamos muy duros. Es muy importante comenzar la temporada sumando puntos pero nos ha tocado un calendario complicado con Rocasa, Málaga y Guardés, nada más arrancar la liga. Si se logra sacar algo positivo nos daría la oportunidad de estar ahí con los grandes pero sino, lo podíamos pasar mal.

Pregunta; ¿Es que se puede empezar la temporada en las 3 primeras jornadas con cero puntos?

Respuesta: Esperemos que no pase eso yo no lo pienso y confió mucho en el equipo. Seguro que las jugadoras van a responder en el campo. No es bueno empezar mal por el tema de los nervios. Pero habrá que verlo, estoy convencido de que algún punto si vamos a sumar.

Pregunta; ¿Cómo valoras el equipo que tienes para la próxima temporada?

Respuesta: Creo que se ha hecho un buen equipo y los fichajes que han venido van hacer que seamos mucho más compactos. La idea es que hubiera tres jugadoras en cada puesto. Lo demás ya se verá en la competición.

Pregunta; ¿Esperas algún fichaje más de última hora o das por cerrada la plantilla?

Respuesta: La plantilla está totalmente cerrada. Solo queda por saber las juveniles que puedan ayudar en determinados para completar el equipo. Con las chavalas de la cantera ya tenemos asegurado todas las jugadoras para el año que viene.

Pregunta; ¿Parece que es un equipo mucho más completo, no?

Respuesta: En teoría, es lo que queríamos desde el principio. Hemos sufrido mucho estos años en el juego estático y con las nuevas incorporaciones de esta temporada nos van a dar mucho en ese aspecto. Queríamos alterar veteranas con la juventud y jugadoras de altura. Tenemos lanzadoras tanto en la izquierda como en la derecha y eso no lo hemos tenido en las últimas temporadas.

Pregunta; ¿Es lo que necesitaba el equipo, sobre todo, lanzadoras?

Respuesta: Quería tener otra alternativa en el juego que nos ha costado mucho en los últimos tiempos. En este caso es un equipo que puede generar cosas distintas. Se va a beneficiar en este estilo de juego las pivotes.

Pregunta; Por lo que has comentado, ¿tienes pensado cambiar el estilo de juego?

Respuesta: Vamos a tener la ventaja en la defensa de blocar y eso nos ha faltado las últimas temporadas. Eso seguro que favorecerá a las guardametas pero nuestro estilo es el correr y eso no lo vamos a perder. Se puede jugar en estático y velocidad. A la gente gustará esto y con el tiempo lo va a disfrutar.

Pregunta; ¿Cómo ves en general al resto de los equipos?

Respuesta: Queda mucho verano y estoy convencido de que todos los equipos se van a reforzar. La baja de dos equipos ha hecho que los demás puedan fichar más jugadoras. Esta liga será mucho más complicada que en años anteriores.

Pregunta; ¿Esta liga será más dura que en las últimas temporadas?

Respuesta: Estoy convencido porque este año solo habrá 12 equipos y nosotros la temporada pasada quedamos el octavo. No hay que descuidarse, todo estará mucho más apretado y para ganar un encuentro hará falta sangre, sudor y lágrimas. No será nada fácil ni sencillo conseguir una victoria. Tienes una racha mala de resultados y ya, te puedes encontrar ahí abajo en la clasificación. Va a estar mucho más reñido y duro.

Pregunta; ¿No ha gustado que se haya reducido la liga de equipos?

Respuesta: A mí no me ha gustado. Es una competición más pírrica. Al espectador gusta poder ver más partidos. Quizás con el tiempo podamos volver a tener más equipos en la liga pero lo veo complicado. Es cierto que con esto habrá mucha más competencia entre todos los de la liga.

Pregunta; ¿A vosotros os puede venir tanto descanso por jugar en Europa?

Respuesta: Seguro que no nos vendrá mal ya que en alguna semana vamos a disputar dos encuentros y eso no es sencillo para las jugadoras más luego los viajes pero estoy convencido de que se estará preparado para todo ello.

Pregunta; ¿Das por hecho que jugaréis en Europa?

Respuesta: Si el presidente dice que sí yo estoy convencido de que también. Confió en que tendrá todos los apoyos económicos para jugar en Europa. El equipo se ha configurado para disputar las dos competiciones. Lógicamente espero que sea, así.

Pregunta; ¿Crees que el equipo responderá bien porque no está acostumbrado? Respuesta: No lo sé. Como va a ser nuestra primera experiencia internacional habrá que ver cómo las jugadoras puedan responder. Se ha hecho un equipo para competir a alto nivel y jugar tanto la liga como Europa en buenas condiciones.

Pregunta; ¿Estás muy ilusionado por jugar en Europa?

Respuesta: Mucho, es una competición nueva para todos nosotros y seguro que lo vamos a disfrutar. No nos vamos a rendir tan fácilmente y pelearemos por pasar las mayores eliminatorias posibles. Confió en que tengamos capacidad para poder pasar las primeras rondas. Esperamos competir.

Pregunta; ¿Esperas que la afición y la ciudad respondan al equipo?

Respuesta: Tengo la esperanza de que sí. No se va a jugar Europa todos los años y esto puede pasar una vez en determinados años. No creo que aburramos a la gente, es una cosa nueva para los aficionados. Entiendo que todo eso será la ilusionante para Valladolid y seguro de que responderán para animar al equipo en todo momento. El equipo jugará bien al balonmano y la gente disfrutará viéndolo en el campo.

Pregunta; ¿Te preocupa que por jugar dos competiciones haya más lesiones en el equipo?

Respuesta: Quiero ser optimista. El año pasado tuvimos lesiones donde creemos que fueron fortuitas. No hubo nada de musculares pero si nos perjudicaron mucho porque no puede contar con todas las jugadoras que nos hubieran dado más cosas.

Pregunta; ¿Cuándo tenéis pensado iniciar los entrenamientos y cuántos partidos vais a disputar para preparar al equipo?

Respuesta: Como en los años anteriores comenzaremos a entrenar el próximo 1 de agosto y la idea es disputar entre 8 y 9 partidos amistosos. Hay una coincidencia con dos torneos y no sabemos si podemos cambiarlo o no

Pregunta; ¿Cuál será el objetivo real del equipo para la próxima temporada?

Respuesta: El objetivo tiene que seguir el mismo, continuar en la parte alta de la tabla. Llegar lo más lejos posible tanto en la Copa de la Reina y Europa. No me voy a conformar con nada. Seguro que las jugadoras pelearán por todas las competiciones.

Temporada pasada

Pregunta; ¿Y qué balance haces de la temporada pasada?

Respuesta: Más que positivo. No puedo pedir más de mis jugadoras. A pesar de las circunstancias adversas tuvieron un mejor rendimiento y supieron sobreponerse a todo ello. Ha sido un año muy duro pero por ejemplo en la Copa de la Reina se tuvieron muchas bajas y se llegó a la final. No se puede poner un pero al equipo. Es cierto que al final de la temporada ya no podíamos competir más pero las jugadoras lo dieron todo en el campo.

Pregunta; ¿Qué hubiera pasado si estuviese el equipo al completo?

Respuesta: Estoy convencido de que se habría estado más arriba de lo que acabamos. Pero como he dicho antes a pesar de todo lo que ha pasado el equipo respondió en todo momento. No tiene que ser alguien más importante que el equipo y se ha demostrado en el campo. Con las bajas que se tuvieron las jugadoras han sido capaces de llevarnos a una final de la Copa de la Reina que nadie se esperaba.

Pregunta; ¿Quizá ha sido la temporada más dura de los últimos años?

Respuesta; Sin duda, ha sido la más complicada. Hemos tenido que cambiar la forma de jugar del equipo en muchas ocasiones y el equipo ha sacado un buen rendimiento. Estoy muy contento y satisfecho de cómo han mejorado las jugadoras.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *