Lulú en un partido de esta temporada

Lourdes Guerra: “Tuve que pedir ayuda a la psicóloga del club porque pensaba que estaba haciendo mal las cosas”

Lourdes  Guerra: “Tuve que pedir ayuda a la psicóloga del club porque pensaba que estaba haciendo mal las cosas”

La guardameta del Aula Alimentos de Valladolid, Lourdes Guerra confiesa que lo pasó mal a principio de la temporada por la presión del año pasado pero que ahora se encuentra en el mejor momento y que ha vuelto la mejor “Lulu”

Lulú en un partido de esta temporada
Lulu en un partido de esta temporada/http://www.bmaula.es

Lourdes Guerra una de las jugadoras más importantes y determinantes de la liga Guerreras Iberdrola. La guardameta del Aula Alimentos de Valladolid asegura que se encuentra en el mejor momento de la temporada pero que al principio lo pasó mal por la presión del año pasado, ya que pensaba que no estaba haciendo bien las cosas. Poco a poco, recondujo la situación y ha vuelto, la mejor “Lulu”, de los últimos años. La constancia, el trabajo y esfuerzo, te hace ser mejor persona, en el día a día. Una entrevista donde Lourdes Guerra se sincera.

Preg: Muy contentas de la victoria ante Porriño?

Resp; Se necesitaba un triunfo de esa manera. El equipo jugó muy bien, sobre todo, en el segundo tiempo. Se defendió de forma extraordinaria, solo nos metieron 4 goles en esos 30 minutos, ahí es donde se fraguó la victoria. Todos los equipos han sufrido en esa cancha. El triunfo nos ayudará a seguir en la misma línea que llevamos de los últimos partidos, en el que alguna derrota no fue justa.

Preg: Quizá ha sido uno de los mejores partidos de la temporada?

Resp; Al final, en un partido lo más importante es que entren los goles. En otros encuentros, no se jugó mal, como contra el Mavi y se perdió, por nuestros propios errores. También, ha habido partidos que en defensa se ha estado bien pero en ataque, no tanto. Este partido nos tiene que servir como punto de inflexión para toda la temporada.

Preg: ¿En algunos partidos las derrotas se han producido más por los fallos en los lanzamientos qué por el juego?

Resp; Creo que sí, aunque también es verdad que en otros partidos no se ha jugado bien y se consiguió ganar. Es un cúmulo de cosas, en esta liga tan apretada se tiene que estar al cien por cien en todos los partidos. Si no estás intenso puedes perder ante cualquier rival y más esta temporada donde se ha producido más de una sorpresa.

Preg: Y ahora la Copa de la Reina, ante Valencia, cómo lo ves?

Resp; A pesar de que nos traemos una buena diferencia de Valencia vamos a salir al partido como si fuera a un único encuentro. No nos podemos descuidar. Esta semana se ha entrenado como si no se hubiese jugado el partido de ida. Y es la mejor forma de preparar el partido, sino, te pueden dar un susto.

Preg: ¿Puede ser un partido trampa por la ventaja obtenida?

Resp; Hay que salir concentradas al cien por cien y no relajarnos para nada. Si te confías, al final se ha demostrado que cualquiera te puede dar un susto. Hace poco Valencia ganó en Málaga y nadie lo esperaba. No hay que fiarse, sino, todo lo contrario.

Preg: ¿Tiene que ser un objetivo la Copa de la Reina?

Resp; Ahora viene esto y es lo que nos planteamos a principios de la temporada, el llegar a la fase final de la Copa de la Reina. Era el primer objetivo, es un paso más y ojalá se pueda conseguir el billete para poder jugarla en Bilbao.

Preg: La fase final de la Copa de la Reina, ¿es una competición muy bonita, no?

Resp: En esta competición siempre se han producido sorpresas y sino, mira el año pasado lo que pasó con Mavi. El equipo sabe que tenemos que estar allí. Creo que hay jugadoras de sobra para jugar esa competición en tres días, si hacemos las cosas bien, podemos dar más de un susto. Este año será una de las Copas más abiertas de las últimas temporadas.

Preg: ¿Y en general cómo estás viviendo esta temporada?

Resp; Una liga como he dicho antes, muy igualada. La mayoría de los equipos se han reforzado y han realizado buenos fichajes para poder estar arriba en la tabla. Todos queremos competir por cosas más altas. Y sino, mira la clasificación, se ve, que todo está muy apretado. Si ganas un partido subes puestos, si lo pierdes, es al revés. Todo esto es bueno para la liga y hace que se compita mucho mejor.

Preg: Vosotras, ¿una segunda vuelta en casa, muy dura con los equipos grandes?

Resp; A toda jugadora gusta jugar contra los equipos grandes, más ante nuestra afición donde ya hemos dado más de una sorpresa en los últimos años. Preferimos jugar en casa que fuera ya que aquí demostramos lo que somos. A ningún equipo le gusta venir a Valladolid y jugarse la liga porque pueden perder puntos, ha pasado, más de una vez. Nosotras contra los grandes nos divertimos.

Preg: ¿Cómo estás viendo la temporada del equipo?

Resp; Creo que no lo estamos haciendo tan mal. La diferencia con respecto al año pasado no solo somos nosotros, sino, que los demás equipos están mucho mejor. Nosotras sabemos que hasta el final será bastante duro que se puede perder ante cualquier rival y ojalá que hasta el último partido de liga podamos seguir luchando. La temporada está siendo buena, se está en el camino correcto, toca seguir peleando como si cada partido fuera el último.

Preg: ¿Crees que se luchará hasta el final por el objetivo?

Resp; Nosotras vamos a luchar todos los partidos. Sabemos que en casa será muy complicado pero con la ayuda de nuestra gente se puede conseguir más de una victoria. Aquí a Huerta de Rey vienen los mejores de equipos de España, seguro que alguno perderemos pero vamos a pelear hasta el último segundo. Y fuera de casa nos toca con los equipos de abajo donde los viajes son largos pero el equipo no se va a rendir ni que nos den por muertas.

Preg: ¿Cuál es el objetivo real del equipo?

Resp; Como he dicho antes el llegar en mayo al último partido con opciones de poder jugarnos alguna cosa. Esa es la ilusión que tiene el equipo. Se va partido a partido. Hay que mantener la cabeza con calma. Muchos equipos han pasado por bajones, eso va a pasar, a todos. El objetivo es poder luchar por todo, aunque hay que ser realistas y es más complicado que otras temporadas.

Preg: ¿Crees que es bueno que haya esa presión en torno al equipo?

Resp; La presión se lleva bien. El año pasado se decía que se perdía con los de abajo y se ganaba a los grandes. Nunca sabes lo que puede pasar u ocurrir. Este equipo está preparado para todo. Esta temporada no hemos perdido con los de abajo,  hay que intentar competir en todos los partidos. El equipo está dando la cara en todo momento. Somos un equipo solvente, mucho más ahora, con María Prieto O´Mullony. La presión es la que hay, las jugadoras lo sabemos y todos los años se quiere subir algún escalón. Se está preparado para ello.

Preg: ¿Y todo más fácil con la vuelta de O´Mullony, no?

Resp; Sin duda, es una gran jugadora que nos permite hacer cosas distintas, también, con ella en el campo no variamos de puesto a otras jugadoras. Se ha ganado muchos partidos sin ella y con María en el campo nos da, otras virtudes, que nos hacían mucha falta. Ahora los rivales nos temen mucho más que antes.

Preg: ¿Y en lo personal estás contenta con la temporada que llevas hasta el momento?

Resp; En líneas generales, creo que sí. A nivel personal en estos momentos, estoy muy bien, pero no empecé la temporada, nada concentrada. El año pasado me causó un poco de presión, al inicio de ésta, tuve que ir a la psicóloga del club porque pensaba que no estaba haciendo bien, las cosas. Me ayudaron mi familia, el equipo, cuerpo técnico y compañeras, a salir de ese pequeño bache que tuve en el inicio de la temporada. Era presión por la temporada anterior. He vuelto poco a poco a reconducir mi camino y me encuentro, mejor que nunca.

Preg: ¿Está siendo una de tus mejores temporadas?

Resp; El parón me vino bien porque pudimos entrenar cosas que antes no lo hacíamos o que fallaba en determinadas circunstancias. Yo supe siempre que era de cabeza, por eso, pedí ayuda, para liberarme de la presión que llevaba encima. Yo misma me ponía, más metas, cada día, que sabía que podía dar mucho más de lo que estaba dando. Ha funcionado quitarme toda esa presión, ahora estoy en el mejor momento de la temporada.

Y del futuro

Preg: ¿Tenéis temor de que a lo mejor el año que viene no estén muchas jugadoras importantes?

Resp; Sabes que hay jugadoras que lo están haciendo, muy bien, seguro que las llamarán, los equipos. Somos un club que por dinero no van a venir jugadoras pero el Aula Alimentos de Valladolid es un equipo bien reconocido en toda España. Muchas jugadoras las apetecen venir aquí, por lo que somos. El equipo está muy bien valorado. Sabemos que el deporte es así, hay jugadoras que van y vienen. Se han ido jugadoras importantes en los últimos años y el equipo ha seguido estando ahí arriba. Ojalá podamos seguir igual. Espero que se puedan mantener las máximas jugadoras porque estoy convencida de que si se mantiene el bloque en los próximos años se ganará alguna cosa.

Preg: ¿Y tú has tomado alguna decisión o vas a esperar al final de la temporada?

Resp; Con todos los problemas que he tenido no me preocupa en ese sentido. Me quiero centrar en lo que queda de temporada. Estoy muy feliz en Valladolid, el dinero no lo es todo, aquí tengo una vida asentada, mi trabajo pero nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro. La gente que tengo en este club me ha ayudado a ser lo que soy yo, en estos momentos”.

Preg: ¿Tienes aquí en Valladolid la vida asentada, eso puede ser un punto a favor?

Resp; Tal y cómo está el balonmano, se sabe que de esto no se puede vivir. Tengo un trabajo que me está ayudando mucho, por eso, estoy muy feliz, en Valladolid. Al final, todo eso es un punto a favor que a la hora de decidirme se valora mucho más este tipo de cosas que el dinero.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *