Aula Alimentos de Valladolid-Balonmano Elche

Los nervios y ansiedad condenan al Aula Alimentos de Valladolid ante Elche

Las vallisoletanas realizaron unos pésimos 30 minutos que resultaron decisivos para la derrota final. Luego, en la segunda mitad lo intentaron, sacaron la garra y coraje para obrar el milagro de la remontada pero al final cayeron derrotadas por 3 goles, 18-21

Los nervios y la ansiedad empiezan a florecer en el Aula Alimentos de Valladolid. Fruto de la clasificación donde las vallisoletanas suman solo 5 puntos en la tabla hace que en determinados momentos del encuentro se pierdan las ideas tanto en defensa como en ataque. Ésto le ha pasado a las de Míguel Ángel Peñas ante el Balonmano Elche donde en la primera mitad hicieron unos pésimos 30 minutos que condenaron al equipo a la derrota. Al final, las locales cayeron derrotadas por 3 goles, 18-21.

Desde el inicio, las de Rocamora se plantaron sobre la pista de Huerta del Rey y maniataron a las vallisoletanas, que se estrellaban una y otra vez contra la defensa ilicitana, adelantada e intensa. Lo intentaron las pupilas de Peñas, pero no encontraban la manera de superar el muro plantado ante Nicole Morales que, para regocijo de sus compañeras, repelía cada lanzamiento de las locales.

De esta manera, las visitantes pronto obtuvieron las primeras ventajas en el electrónico y en el minuto cuatro, con un parcial de 0-4 a su favor, obligaron al técnico local a solicitar el primer tiempo muerto. No dio demasiado resultado la arenga de Peñas, que veía cómo sus jugadoras lo intentaban pero no conseguían superar a las visitantes, que fueron ampliando su ventaja hasta el 0-6. Más de 10 minutos de partido transcurrieron antes de que las locales pudiesen anotar el primer gol, lo hizo Yunis Camejo, desde el pivote.

El gol de Yunis fue contestado por las ilicitanas, que siguieron abriendo distancia. Miguel Ángel Peñas movió el banquillo buscando descolocar a las contrarias pero el partido parecía darles la espalda. En el minuto 12 Nicole Morales le paraba un penalti a Elena Cuadrado, apenas tres minutos después Bea Puertas lanzaba al travesaño de la portería el segundo lanzamiento de 7 metros. Así las cosas, el partido comenzó a cambiar a partir del minuto 20. Con la entrada de Agustina López al 40×20 el ataque vallisoletano comenzó a carburar mejor y a encontrar portería mientras que Lourdes ‘Lulu’ Guerra se afanaba por desbaratar los lanzamientos del Elche.

Gracias a estas dos premisas y al esfuerzo de todo el equipo, y a pesar de que Jennifer Gutiérrez fue una auténtica pesadilla para la defensa vallisoletana, las locales lograron reducir la distancia hasta los cinco goles con los que se marcharon al descanso (7-13).

Segunda Parte

Tras la reanudación el partido parecía otro. El Aula Alimentos de Valladolid salió mucho más enchufado a la pista y comenzó a mover mejor el balón, lo que propició que sus jugadoras lograran anotar con mayor facilidad que en la primera mitad. Así, con el paso de los minutos, la diferencia fue menguando y las de Pajarillos metiéndose en el encuentro.

La defensa de las locales logró ahogar las ideas ofensivas de las de Rocamora, que no encontraban con tanta facilidad la portería de Lulu y, además, la guardameta canaria comenzó con su particular recital de paradas. Esto permitió que en el minuto 44 la distancia se redujera a tan solo tres goles (12-15) y las vallisoletanas soñaran con la remontada.

Pero la defensa visitantes, a veces 3-3, otras 5-1, otras 6-0 muy adelantada siempre y muy atenta a sus marcas y ayudas, siguió siendo un auténtico problema para el ataque del Aula, que buscaba la manera de superarla pero no siempre la encontraba.

Elba Álvarez tuvo en el minuto 55 la oportunidad de poner al Aula a dos goles, pero Nicole Morales detuvo su lanzamiento desde los 7 metros que, sumado a los tres lanzamientos a los postes de la segunda mitad, se aliaron con las ilicitanas para no permitir la remontada.

No dejaron de intentarlo las locales hasta el último instante, pero las 20 paradas de Nicole y los 15 minutos iniciales pesaron demasiado al final del encuentro que se llevó el Balonmano Elche por 18-21.

Ficha técnica;

Aula Alimentos de Valladolid 18: Lulu Guerra (17 paradas), Bea Puertas (3, 1p), Ángela Nieto (1), Elena Cuadrado (-), Yunis Camejo (2), Ana Viloria (-), Iara Grosso (-) – SIETE INICIAL–, Carmen Sanz (ps), Rafaela Bergara (2), Elba Álvarez (1p), Joana Bolling (2),Teresa Álvarez (-),  Agustina López (4), María G. Niño (3),

Club Balonmano Elche 21: Ekaterina Zhukova (1), Nicole Morales (p, 20 paradas), Laura Hernández (2), María Flores (1), Jennifer Gutiérrez (9, 2p), Clara Gasco (2), Ana Isabel Martínez (3) –SIETE INICIAL- Patricia Méndez (-), Isabel Fernández-Agustí (1), Ivet Musons (-), Ana González (1p), Lysa Tchaptchet (1), Paula Arcos (-).

Parciales: 0-4, 0-6, 1-8, 2-8, 3-11, 7-13 -DESCANSO- 8-13, 8-14, 12-15, 15-18, 16-19 y 19-21.

Árbitros: Luis Colmenero y Víctor Rollán. Excluyeron por parte del Aula Alimentos de Valladolid a Bea Puertas (min.25), Elba Álvarez (min 56) y Teresa Álvarez (min. 57). Y por parte del Balonmano Elche a Lysa Tchaptchet (min. 24), Ana Isabel Martínez (min.26), María Flores (min.18 y 38) y Ekaterina Zhukova (min. 58).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el polideportivo Huerta del Rey, ante más de 800 espectadores.

Declaraciones

Miguel Ángel Peñas; «Solo se ha jugado mal 15 minutos»

El técnico de las vallisoletanas se lamentaba de los malos primeros minutos de su equipo. «Hemos tenido un mal inicio y eso nos ha condenado en el resto del encuentro. Luego, lo ajustamos todo un poco y el equipo en la segunda parte lo dio todo pero erramos en algunos lanzamientos que nos podían habernos metido en el partido».

Peñas no cree que el equipo esté nervioso. «No pienso que sea ansiedad, sino, que se juntó todo lo malo en los primeros minutos. A partir del minuto 15 se han sido superiores a ellas, hemos tenido muchos lanzamientos y errores en momentos determinados que nos ha costado la derrota final».

El entrenador no está nervioso pero si preocupado por la clasificación. «No puede ser que nos vayamos de los partidos de esa manera y nos está pasando toda la temporada. Creo que las jugadoras han hecho un gran partido y solo han sido malos esos 15 minutos del inicio del encuentro».

Audio de Miguel Ángel Peñas

Teresa Álvarez; «Nos está faltando regularidad en el equipo»

Una de las jugadoras veteranas del Aula Alimentos de Valladolid es Teresa Álvarez. «Creo que hemos jugado mal en el inicio, un poco de nervios y de ansiedad y casi, con miedo a ganar. Antes del descanso hemos reaccionado y en la segunda parte, hemos sido superiores a ellas pero se han cometido errores en los lanzamientos».

Para la central, el equipo no estuvo despistado en el primer tiempo, sino, que estuvieron nerviosas. «Tenemos mucha ansiedad, estamos en una situación que no es fácil para nosotras. Además, su defensa nos despistó ya que habíamos trabajado en una defensa 3, 2,1 mucho más arriba y nos han creado, problemas».

Teresa Álvarez piensa que al equipo le falta regularidad. «Hemos perdido eso, esta temporada, y nos está costando mucho el ser más regulares durante los 60 minutos de juego. Creo que nos queda mucho trabajo. Hay que luchar todas juntas y estoy segura de que en la segunda vuelta haremos mejor las cosas».

Audio Teresa Álvarez

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *