El camino a primera

¿Cuántos puntos se necesitan a estas alturas de temporada para ascender? Los últimos diez años muestras numerosas variables y una única constante

Para la segunda vuelta/http://www.realvalladolid.es

¿Cuántos puntos hay que tener en diciembre para subir a Primera División? Esa es una de las preguntas naturales llegado al ecuador de temporada, un termómetro que puede medir si los equipos van o no en el camino indicado para lograr el objetivo del ascenso. Y, aunque de aquí a mayo la clasificación puede dar muchas vueltas, echar la vista atrás y comprobar qué ha sucedido en los últimos diez años en la categoría de plata sirve para dar contexto y tener una referencia.

Una vez repasados los números del Real Valladolid de Pacheta en este inicio de la 2021-22, que obviamente sirven para situar el trabajo realizado por el momento, es interesante conocer qué ha pasado años atrás, qué equipos han ascendido, y en qué posición estaban tras 21 jornadas disputadas. Son muchas las casuísticas, y los de Pucela bien lo saben ya que suyo ha sido el ascenso más complicado en la última década; y también existe una constante: el campeón de invierno acaba ascendido.

Si se empieza el repaso por lo excepcional es inevitable poner el foco en el cuadro blanquivioleta de la temporada 2017-18. El equipo, entrenado entonces por Luis César, ocupaba la décima posición a mitad de temporada, con 29 puntos, cinco por debajo de la zona de playoff. La historia es bien conocida, los de Pucela acabaron la temporada regular en quinta posición y ascendieron imponiéndose con contundencia en las eliminatorias. Por cierto, ese año compartió ascenso con la SD Huesca -líder en el ecuador, segundo al final-, y con el Rayo Vallecano que a estas alturas de curso ocupaba la quinta plaza con 35 puntos, y que finalizó primero.

Sorprendente también fue el ascenso del Villarreal CF en la 2012-13 ya que el equipo ocupaba a mitad de temporada la séptima plaza con 32 puntos y finalizó segundo. Aquel año el Elche CF mantuvo su liderato (49 puntos, la cifra más alta de la década) y fue el Almería el tercer ascendido, en playoff, que tras 21 jornadas era tercero con 38 puntos.

Machada poco habitual la del Córdoba CF en la 2013-14, que atesoraba 30 puntos y ocupaba la octava posición con 21 partidos disputados. Líder era el Deportivo de la Coruña, que ascendió como segundo, y tercero la SD Eibar, con 32 puntos, que acabó primero. Mientras que los andaluces entraron in extremis en el playoff como séptimos -el Barça B fue tercero y no disputó eliminatoria- y allí certificaron su presencia en Primera. 

Con 31 puntos en estos momentos, y octavo, ascendió el Elche en la 2019-20, desde el playoff, en un año en el que el Cádiz CF se mantuvo en puestos directos y la SD Huesca mejoró sus datos para subir desde la tercera plaza (con 35 puntos) al liderato en julio en una temporada marcada por el parón por la Covid-19.

Destacable también fue el papel del RCD Mallorca en la 2018-19, que en el ecuador era octavo con 33 puntos y se metió en el playoff, ganándolo. Épica fue la remontada del CA Osasuna, desde la sexta plaza (35 puntos) en enero al liderato tras 42 partidos (87 puntos), mientras que el Granada CF pasó de ser primero a segundo para ascender. 

Con 37 puntos, en el presente el Real Valladolid ocupa la quinta posición en LaLiga SmartBank. ¿Qué se puede comprobar mirando los últimos diez años? Que están abiertas todas las opciones ya que, además del mencionado caso del Rayo en la 17-18, existen otros tres precedentes en los que el quinto clasificado en invierno acabó ascendiendo, todos ellos en puesto directo.

El de 2011-12 fue uno de esos, de feliz recuerdo para los blanquivioleta ya que, a pesar de que en el ecuador ocupaban la segunda plaza con 39 puntos, finalmente se subió en playoff al que accedió como tercero (con 82). El Deportivo de la Coruña mantuvo el liderato hasta el final (91 puntos, récord de la categoría con 22 equipos) mientras que el RC Celta pasó de ser quinto con 37 puntos a ganar la segunda posición con 85 tras la jornada 42.

Otros dos equipos crecieron en el segundo tramo de temporada desde la quinta a la segunda posición. Fue el caso del Sporting de Gijón en la 2014-15 en un año anómalo ya que, de los últimos diez analizados, es el único en el que el líder en enero no ascendió de manera directa: la UD Las Palmas tuvo que acudir al playoff, como cuarto. A ambos los acompañó el Real Betis, segundo en enero y líder en junio.

También en la 2015-16 el CD Leganés mejoró de ser quinto en invierno (con 34 puntos) a ser segundo a finales de primavera. El Deportivo Alavés mantuvo la primera posición y ascendió en playoff el CA Osasuna, que era cuarto tras la jornada 21 con 35 puntos y que acabó la temporada regular sexto.

Una de las curiosidades es que, en diez años, tan solo en una ocasión han subido los tres primeros clasificados en el parón de invierno. Tuvo lugar en la 2016-17, en la que además no hubo intercambios de posiciones: Levante primero (46 puntos), Girona segundo (39), Getafe tercero (35) y clasificado en playoff.

Por último, la más reciente, la de 2020-21, también con el Rayo Vallecano como protagonista, que a estas alturas sumaba los mismos puntos que el Pucela y que a final de curso resultó vencedor del playoff. El año pasado, eso sí, tampoco no hubo cambios en lo más alto con RCD Espanyol y Mallorca respectivamente.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *