Barcelona-Bidasoa

Barcelona, justo campeón de la Copa Asobal

Bidasoa lo intentó hasta el final pero al final los azulgranas se llevaron el título por 8 goles de diferencia, 30-22

La 30ª Copa ASOBAL de balonmano masculino que ha acogido Valladolid en Huerta del Rey concluyó con la victoria del Barça, que se impuso en la final al Bidasoa Irún (30-22). Los azulgrana suman su título número 15 de esta competición que domina de forma aplastante desde hace nueve años, con nueve títulos consecutivos.

Bidasoa Irun salió a la pista dispuesto a plantar cara al intratable Barça y aguantó hasta diez minutos con equilibrio en el juego y en el marcador. Una igualdad originada por su defensa (4-4, minuto 10). Los de Jacobo Cuétara buscaron con su mejor arma, la defensa, disminuir la avalancha ofensiva de su rival. Y lo consiguió, aunque fue insuficiente para hacer sombra a una plantilla profunda y plagada de estrellas del balonmano mundial.

Los irundarras lograron frenar el explosivo ataque del Barça en estos primeros minutos. Pero poco a poco, los de Xavi Pascual fueron imponiendo su ley. La defensa azulgrana subió de nivel e hizo estragos ante un Bidasoa al que cada vez le costaba más marcar (8-5, minuto 15).

La diferencia a favor del Barça fue aumentando hasta alcanzar los 7 goles (15-8, minuto 26), lo que obligó a parar el partido a Jacobo Cuétara. Los de Irun mejoraron pero sufrieron una exclusión que dio aire al Barça. Al descanso el partido se marchó con 16-10 a favor del equipo catalán.

Segunda Parte

En la segunda parte, el choque siguió por los mismos derroteros. Bidasoa siguió fuerte en defensa, frenando el habitual huracán atacante del Barça. Pero no pudo remontar la desventaja, que fue creciendo con el paso de los minutos: 23-15 en el minuto 45 y 26-16 en el minuto 50.

Los azulgranas empezaron a poder correr con más frecuencia ante un Bidasoa desfondado por el esfuerzo del partido y de la dura semifinal del día anterior ante el Recoletas y el choque entró en la recta final ya sin emoción por el resultado.

Al final, el Barcelona se alzó con el título de la Copa Asobal venciendo en la gran final al Bidasoa por 8 goles de diferencia, 30-22

FICHA TÉCNICA

Barça (30): Gonzalo Pérez de Vargas (portero, 1 parada), Víctor Tomàs (2), Raúl Entrerríos (-), Cedric Sorhaindo (2), Lasse Anderson (-), Aitor Ariño (4), Timothey N’Guessan (2), Aleix Gómez (5, 2p), Thiagus Petrus (-), Jure Dolenec (1), Dika Mem (7), Luka Cindric (4, 1p), Alex Pascual (1), Aron Palmarsson (-), Kevin Moller (portero, 9 paradas), Ludovic Fabregas (2).

Bidasoa Irún (22): Rangel Luan Da Rosa (portero, 5 paradas), Iñaki Cavero (1), Milos Orbovic (1), Adrián Crowley (-), Mikel Zabala (1), Kauldi Odriozola (3), Iker Serrano (3), Xoan Manuel Ledo (portero, 11 paradas), Esteban Salinas (2), Sergio de la Salud (2), Leo Renaud (3), Rodrigo Salinas (3), Jon Azkue (3), Thomas Tesoriere (-), Matheus Da Silva (-), Rudy Seri (-)

Parciales cada 5 minutos: 1-2, 4-4, 7-5, 9-6, 13-8, 16-10 -descanso- 17-12, 20-13, 23-15, 25-16, 28-18, 30-22

Árbitros: Ángel Sabroso y Óscar Raluy. Excluyeron a Leo Renaud (14’), Thiagus Petrus (18’, 42’), Thomas Tesoriere (28’), Matheus Da Silva (40’).

Pabellón: Huerta del Rey (Valladolid). Final de Copa Asobal, ante unos 1.700 espectadores.

DECLARACIONES

Víctor Tomás (Barcelona); «Siempre peleamos por todo»

Uno de los jugadores veteranos del Barcelona es Víctor Tomás. «Nunca nos cansamos de ganar porque somos ante todo profesionales y queremos siempre más, eso sí, por supuesto, respetando a todos los rivales. Un título gracias al esfuerzo de todo el equipo. Me hubiera gustado ver más gente en el pabellón pero a lo mejor los horarios no han ayudado, demasiado».

Audio de Víctor Tomás

Mem (Barcelona); «En el Barcelona siempre te exigen ganar»

Uno de los jugadores más destacados en la final fue Dika Mem del Barcelona. «Los jugadores luchamos por todo porque en este club siempre te exigen el conseguir las victorias. Ha sido una final bonita y el equipo ha merecido el título».

Audio de Mem

Iker Serrano (Bidasoa); «Lo hemos intentado»

Otro de los jugadores de la final es Iker Serrano del Bidasoa. «Los jugadores hemos hecho lo que se ha podido ante un rival que nunca baja los brazos. En los últimos minutos nos ha costado un porque estábamos cansados de la semfinal».

Audio Iker Serrano

Xoan Ledo (Bidasoa); «El equipo ha luchado en todo momento»

Uno de los más destacados fue el guardameta del conjunto del Bidasoa, Xoan Ledo. «En los primeros minutos mantuvimos el tipo pero luego ellos pisaron el acelerador y no se pudo hacer nada. En la segunda parte nos costó mucho pero estamos contentos por haber llegado a la final».

Audio de Rangel

Xavi Pascual (Barcelona); «El equipo lucha hasta el final»

El técnico azulgrana estaba satisfecho por haber obtenido otro título. «Hemos hecho un mejor partido que el del sábado ante un rival como Bidasoa que no pone las cosas fáciles. Los jugadores lo dan todo y es fácil poder trabajar con ellos. Con el tiempo se nos valorará lo que hemos hecho. En otro orden de cosas, felicito a las Guerreras porque han hecho un gran mundial y esperemos que sea un impulso para el balonmano femenino».

Jacobo Cuétara (Bidasoa); «El equipo aguantó hasta donde pudo las fuerzas»

El entrenador del Bidasoa estaba contento por haber llegado a la final. «El sábado nos pusieron las cosas difíciles y en los últimos minutos estábamos agotados. El equipo ha peleado en todo momento y solo toca felicitar a los jugadores por jugar la final».

Audio de Xavi Pascual y Cuétara
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *